Soy Música

 

Desde SoyMúsica se pretende divulgar la práctica educativa de la MLT a través de la difusión para el conocimiento de esta teoría y de la participación a través de la práctica con las familias.

La práctica de la MLT de Edwin E. Gordon se lleva a cabo en series de sesiones distribuidas a lo largo del tiempo, con propuestas de cantos melódicos y rítmicos sin palabras acompañados por pretextos lúdicos que favorecen la escucha y el diálogo musical. Frente a otras propuestas que buscan el entretenimiento, la modalidad de canto que promovemos instaura una relación comunicativa con los niños.
En este taller no se buscan productos acabados que mostrar al final del taller. Sin duda estos productos se producirán pero no son el objetivo último del taller. La finalidad es más bien ayudar a niños y niñas en el descubrimiento autónomo de las características rítmicas y melódicas que se le ofrecen mediante el canto.

 

La MLT

La Music Learning Theory de Edwin Gordon es una teoría que estudia la modalidad de aprendizaje musical del niño a partir de la edad prenatal fundada en el presupuesto de que la música se puede aprender según los mismos procesos que el lenguaje hablado.

Desarrollada durante años de investigación y de observación científica pone en primer plano al niño y sus procesos de aprendizaje musical.

Leer más

 

El concepto de Audiation

La MLT nace y se desarrolla alrededor del concepto gordoniano de audiation. La terminología “audiation” es un neologismo que indica la capacidad de sentir y comprender mentalmente música que no está físicamente presente. La música puede no estar físicamente presente cuando la percepción auditiva acaba de terminar o ha acontecido en el pasado y, además, cuando durante la escucha o la ejecución musical se predicen sonidos que todavía deben ser ejecutados. Puede además no estar físicamente presente cuando se lee una partitura mentalmente, cuando se improvisa o se escribe música.

Leer más

 

El guía informal

Con el término de guía informal Gordon describe el estilo del papel educativo musical que el adulto tiene que asumir para ayudar al niño a desarrollar la audiation preparatoria: se diferencia de la instrucción formal en cuanto a que no prevé que el adulto enseñe nociones o competencias y no requiere explícitamente al niño prestaciones al fin de verificar cuanto haya aprendido en base a un programa estructurado sobre el nivel de provecho.

Leer más

 

Información sobre centros y horarios

Puedes escribirnos a hola@soymusica.org para consultar nuestra actividad o proponernos grupos nuevos.

Contacta con nosotros

Más información sobre MLT y noticias

En nuestro blog podrás estar al tanto de todas las novedades al respecto de la MLT.

Acceder al blog

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies