La MLT

La Music Learning Theory de Edwin Gordon es una teoría que estudia la modalidad de aprendizaje musical del niño a partir de la edad prenatal fundada en el presupuesto de que la música se puede aprender según los mismos procesos que el lenguaje hablado.

Desarrollada durante años de investigación y de observación científica pone en primer plano al niño y sus procesos de aprendizaje musical.

En primer lugar, su contribución ha consistido en cambiar los tiempos de formación musical en la infancia: de hecho una opinión difundida es que la mejor edad para empezar un recorrido de acercamiento a la música es la prenatal. En segundo lugar, ha resaltado como fundamental ofrecer al niño la posibilidad de poner en acto intentos espontáneos de interacción a través de la vocalización de sonidos y balbuceos rítmicos, exactamente como se suele hacer en el lenguaje hablado con los balbuceos. Además, haciendo distinción entre aptitud y rendimiento musical, permite respetar los tiempos y las modalidades de aprendizaje, poniendo el acento sobre la importancia de la escucha, de la absorción de estímulos musicales de calidad antes que en la producción inmediata de pequeños ensayos de competencia.

El niño aprende música según modalidades similares a las del lenguaje.

Ante todo tomamos en consideración que nadie enseña a los niños a hablar, así como no se les enseña a caminar: las competencias necesarias para la adquisición del lenguaje se desarrollan espontáneamente, según un camino hecho de absorción y de intentos libres. Cada niño llega al mundo sumergido en una cultura: los adultos representan la posibilidad de absorber libremente los sonidos de la lengua, y demostrando una predisposición innata al lenguaje, empieza a interactuar con pequeñas vocalizaciones y balbuceos.Este proceso de aprendizaje, natural e instintivo, basado en la escucha y en intentos autónomos de interacción, aún dado por descontado, tiene algo de increíble bajo una reflexión más profunda. Los adultos, imitando las vocalizaciones, siguen hablando correctamente, haciéndole sentir al niño como importantes los intentos de expresarse con palabras.

El acercamiento a la teoría de la lengua, a la lectura, a la escritura y a las reglas de gramática y de sintaxis, se da cuando el niño tiene una buena competencia del idioma (con 6 años tiene un vocabulario activo de 13.000 palabras y uno pasivo aún más amplio) y puede dar significado a los signos escritos.

Se puede afirmar que el proceso de adquisición lingüístico tiene éxito porque, antes de una instrucción formal, el niño recibe una guía informal de lenguaje, sin ninguna presión, dejando que el niño actúe libremente. Es justamente durante la primera infancia cuando se construye un amplio vocabulario de escucha antes de desarrollar un vocabulario hablado, y poder, posteriormente, leer y escribir.

Toda esta fase de aprendizaje informal, de libre absorción, desafortunadamente no se verifica en el caso del aprendizaje musical; a la mayoría de los niños se le acerca a la música según un recorrido totalmente al revés, que coloca la teoría y la lectura del pentagrama en primer lugar: o sea, los símbolos significantes antes de los significados.

El hecho de que en nuestra sociedad podamos contar con un número tan exiguo de personas que consiguen comunicar musicalmente tocando un instrumento o cantando, depende de que muchísimos niños llegan a la instrucción musical formal sin haber podido desarrollar un vocabulario rico de escucha, ni tampoco haber tenido la posibilidad de interactuar libremente con vocalizaciones musicales e intentos de imitación animados por los adultos. La tendencia es enseñar al niño cuanto antes simples cancioncitas por imitación, con el intento de obtener pequeños ensayos de competencia en poco tiempo, dejando atrás las grandísimas potencialidades de absorción que él posee durante la primera infancia.

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