El concepto de Audiation

La MLT nace y se desarrolla alrededor del concepto gordoniano de audiation. La terminología “audiation” es un neologismo que indica la capacidad de sentir y comprender mentalmente música que no está físicamente presente.

La música puede no estar físicamente presente cuando la percepción auditiva acaba de terminar o ha acontecido en el pasado y, además, cuando durante la escucha o la ejecución musical se predicen sonidos que todavía deben ser ejecutados. Puede además no estar físicamente presente cuando se lee una partitura mentalmente, cuando se improvisa o se escribe música.

Vamos a hacer una analogía con el concepto de pensamiento: mientras escuchamos una conversación, además de percibir los sonidos de las palabras a nivel auditivo dándole significado retenemos en la mente aquello ya escuchado para mantener el sentido de la conversación y, al mismo tiempo, predecimos aquello que va a seguir. La comprensión de lo escuchado no depende de los sonidos de las palabras “físicamente presentes”, o sea, de aquellas escuchadas en el mismo momento en que vienen pronunciadas o leídas, sino del proceso mental que pone en relación estas últimas con aquellas recién escuchadas y también con aquellas relativas al mismo argumento escuchadas en ocasiones anteriores.

Tiene lugar un proceso análogo cuando se escucha, se ejecuta, se improvisa, se lee o se escribe una composición musical. “Durante la percepción auditiva tratamos con eventos sonoros inmediatos, mientras que en la audiation con eventos sonoros diferidos”.

La capacidad de audiation permite organizar los sonidos escuchados en secuencias de significado musical y, a la vez, adelantar mentalmente aquellos que seguirán, haciendo posible que el sujeto escuche o haga música con comprensión. Podemos afirmar entonces que: “El sonido en sí no es música. Se hace música solamente a través de la audiation cuando, como en el lenguaje, se le atribuye significado en la propia mente”.

Podemos determinar en el desarrollo de la audiation el objetivo principal de esta práctica educativo-musical de la cual nos estamos ocupando. Podemos observar como Gordon describe un particular proceso de desarrollo de la audiation, denominado Audiation preparatoria que se realiza normalmente durante la edad preescolar y que permite al niño adquirir aquellas competencias, a nivel de pensamiento y de utilización del lenguaje musical, necesarias para poder desarrollar los sucesivos tipos de Audiation.

La audiation preparatoria se divide en 3 tipos secuenciales y acumulativos: aculturación, imitación y asimilación. Y estos tipos se subdividen a su vez en 7 estadios que no vamos a desarrollar aquí.

Durante el séptimo y último estadio, el de coordinación, el niño llegará a desarrollar competencias musicales como: saber reconocer informalmente el valor sintáctico de grupos de sonidos en un contexto musical, saber coordinar voz, respiración y movimiento y en dar sonidos a ideas musicales presentes en su pensamiento que sean construidas utilizando una sintaxis objetiva, basada en las reglas que tienen los sonidos en su cultura de referencia.

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