¿Por qué elegir algodón orgánico?

¿Qué diferencia el algodón orgánico del algodón convencional?

El algodón orgánico es algodón que se produce y certifica bajo unas condiciones de agricultura orgánica. En su producción se garantiza el cuidado del suelo, de los trabajadores y del ecosistema que le rodea utilizando solo procesos naturales en lugar de artificiales. Las granjas de algodón orgánico no permiten el uso de químicos, sustancias tóxicas, ni de organismos modificados genéticamente. En su lugar combinan tradición, innovación y ciencia, para beneficiar el intercambio en el medioambiente y promover una buena calidad de vida a todo lo que rodea este proceso.

El algodón orgánico:

Reduce la huella medioambiental. En el crecimiento del algodón orgánico no se utilizan productos químicos nocivos. Con esto no se daña el suelo, hay menos impacto en el aire y se utiliza un 88% menos de agua y un 62% menos de energía. El algodón convencional utiliza aproximadamente un 16% de los insecticidas del mundo y un 7% de los pesticidas.

Promueve el trabajo seguro y mejor condiciones de vida. El cultivo del algodón orgánico proporciona un entorno seguro para los trabajadores y sus familias. No están expuestos a químicos tóxicos en el terreno o a través del suministro de agua o alimentos.

Impacto en nuestro sistema alimentario. El algodón orgánico crece de semillas de algodón orgánico. Las semillas de algodón se utilizan en una gran variedad de productos alimenticios como galletas, patatas o aceite vegetal, además de alimentar al ganado. Por lo tanto, las fibras de algodón no solo las ponemos en nuestro cuerpo para cubrirlo sino que también forman parte de productos de nuestra dieta.

La calidad que salta a la vista. Las prendas de algodón orgánico son más suaves, permiten lavados a baja temperatura y son perfectas para pieles sensibles. Si buscas ropa de algodón orgánico para bebés y niños hasta 9 años, aquí puedes encontrar diferentes estilos, pero siempre con la mejor calidad.

Un modelo para el futuro. Se estima que en el 2025, dos tercios de la población mundial tendrá problemas de abastecimiento de agua. Pero el algodón orgánico crece en un 80% con el agua de las lluvias, lo que reduce la presión sobre los suministros locales. La ausencia de químicos también se traduce en un agua más limpia y segura.

Precio justo para la sostenibilidad. Cuando compras algodón orgánico estas invirtiendo en la conservación del agua, en un aire más limpio, un suelo más puro y rico, y mejores condiciones para los agricultores. El precio del algodón orgánico es en muchos casos superior, pero no siempre. Sin embargo, a medida que la demanda crece, nuevas posibilidades aparecen.

Empresas comprometidas. En la mayoría de los casos, las empresas que producen o trabajan con algodón orgánico son empresas con un fuerte compromiso social y colaboran a su vez con otros proyectos medioambientales y de concienciación social, en escuelas y comunidades.

Puedes formar parte del cambio. El cuidado del planeta y de la gente que en él vive es una elección de vida. Elegir algodón orgánico es parte de ella. En 2015, 26 millones de toneladas métricas fueron producidas globalmente, la mayor parte de la industria textil. El algodón orgánico suponía menos de un 1% de esto. Eligiendo orgánico frente al algodón convencional tenemos el poder de influenciar a las grandes marcas, productores e incluso a los granjeros. ¡Seamos parte de este cambio!

Para más información al respecto, podéis consultar las siguientes páginas:

About Organic Cotton
Normativa Mundial
GOTS Global Organic Textil Standard