Jornadas sobre la Music Learning Theory de Edwin E. Gordon

 

Introducción a la Music Learning Theory de Edwin Gordon

Formación de 4 horas dirigida a músicos, profesionales de música,
educadores/as de escuelas infantiles y de primaria y personas interesadas en la didáctica musical para la infancia.
(El curso es obligatorio para la asistencia al taller del sábado de 8 horas – Música en la Primera Infancia)
Docente: Lorenzo Tarducci
La Music Learning Theory (MLT) es una teoría desarrollada a través de años de investigación y de observación por el Prof. E. E. Gordon (South Carolina, USA), que describe las modalidades de aprendizaje musical del niño/a a partir de la edad neonatal. Se basa en los presupuestos de que la música se pueda aprender según procesos análogos a los del aprendizaje del lenguaje.
Temas a tratar
Durante el taller vendrán desarrollados los argumentos siguientes a nivel teórico y práctico. Además se proyectarán videos sobre las respuestas musicales del niño/a durante los primeros meses de vida.
  • Presentación de los elementos fundamentales de la MLT.
  • Experiencias prácticas y demostración de las modalidades de aprendizaje del niño/a.
  • Introducción teórica y experimental de la importancia de la respiración, de la voz y del movimiento en la relación educativo musical con el/la niño/a según la MLT.
Fecha y lugar de realización: Viernes 15 de Marzo.
El Mundo de Mapi, C/Alcázares nº 3, 41003 Sevilla
Horario del curso: de 16 a 20h.
Precio: 40€.
Información y reservas: hola@elmundodemapi.es/ 600764819 / www.elmundodemapi.es/soy-musica
Lorenzo Tarducci: Nace en Recanati (Italia) en el 1976, guitarrista empieza desde niño a estudiar guitarra clásica con el maestro Roberto Spano, continúa con guitarra eléctrica tocando en diferentes grupos de
blues y rock. En el 1997 se traslada a Roma para estudiar Antropología en la Universidad La Sapienza, donde se licencia en el 2004 con una tesis en Etnomusicología.
Durante el 2002 entra en contacto con la Teoría del Aprendizaje Musical de Edwin Gordon, la Music Learning Theory . Frecuenta al Curso Nacional de Formación para docentes de música en Aigam,Roma de la cual es docente asociado del 2005. Sigue la formación con el Tercer Nivel de Perfeccionamiento (Aigam) y los talleres ‘’La guía informal en los grupos de 3 – 6 años: la gestión del grupo y las estrategias didácticas ‘’, ‘’La
Instrucción Formal según la Music Learning Theory : el niño en edad escolar y el desarrollo del Audiation’’ y All ears, taller sobre la improvisación por Fred Sturm , docente en Jazz and Improvisational Music Conservatory of Music Lawrence University (Estados Unidos).
En el 2008 frecuenta el Taller de guitarra jazz con Roberto Cecchetto y el de improvisación con Butch Morris y Ernest Dawkins del Art Ensemble of Chicago. Desde el 2007 es parte del Gordon Ensemble bajo la dirección de Andrea Apostoli; con esta formación trabaja en el Auditorium Parco della Música de Roma con las obras ‘’Un concerto tutto matto’’ y ‘’ Che orecchie grandi che ho’’ y en otros muchos teatros de la península.
Actualmente da clase según la Teoría del Aprendizaje Musical en los cursos: Musica in fasce (0-3), Desarrollo de la musicalidad (3-6) y Abecedario de la Música (6-..) en varias escuelas infantiles de la capital. Da clase de guitarra integrando la MLT con su propio método.
Está involucrado en otros proyectos musicales en Roma.
La música en la primera infancia según la Music Learning Theory de Edwin Gordon. Introducción.
Taller dirigido a estudiantes y profesionales de la Educación Infantil.
Taller formativo: “La música en la primera infancia según la Music Learning Theory de Edwin Gordon. Introducción”, a cargo de Lorenzo Tarducci.
Las investigaciones desarrolladas en el campo del aprendizaje musical y de la psicología de la música por el Profesor Edwin E. Gordon (South Carolina University – U.S.A.) han demostrado de forma científica que los primeros años de vida del niño/a constituyen el período más importante para favorecer el desarrollo de la aptitud musical.
De la investigación del Profesor Gordon nace la Music Learning Theory
(MLT), teoría y praxis del aprendizaje musical del niño/a desde su nacimiento.
En este taller conoceremos las principales aportaciones de esta teoría y algunas orientaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje musical desde los primeros años de vida.
No es necesario tener competencias musicales específicas para el total
aprovechamiento de los contenidos de este curso.
Contenido del taller
  • El aprendizaje musical y el desarrollo de la aptitud musical de niños y niñas de 0 a 5 años.
  • La música tratada como uno de los lenguajes que el niño/a explora y absorbe de forma autónoma desde que nace.
  • Instrumentos y prácticas para proponer actividades de escucha musical a los bebés: elección de temas, cómo escucharlos, el silencio como momento de aprendizaje.
  • Espacio y valor al uso de la voz, el canto, para comunicar con los niños/as a través de la música.
  • Actitud de relación frente a la actitud de entretenimiento (entretener al niño/a es distraerlo de aprendizajes que le pueden interesar).
  • El laboratorio de escucha: condiciones ambientales, actitud del educador/a, selección de fragmentos musicales.
Metodología en el taller
En este taller de 8 horas se seguirá una metodología activa y dinámica en la cual se alternarán momentos teóricos, experiencias de canto y movimiento, la reflexión a partir del visionado de vídeos, y la preparación del laboratorio de escucha en equipos formados por profesionales y estudiantes.
Fecha y lugar de realización: Sábado 16 de Marzo.
El Mundo de Mapi, C/Alcázares nº 3, 41003 Sevilla
Horario del curso: de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Precio: 120€ (Incluye la formación del viernes – Introducción a la Music Learning Theory).
Información y reservas: hola@elmundodemapi.es / 600764819 / www.elmundodemapi.es/soy-musica