Cómo cambiar las gomas a los pañales Pop In

El pasado fin de semana aproveché para realizar una “actividad” que tenía en mente desde hacía algunos meses: cambiar las gomas a los pañales Pop In de María, nuestra hija. Tras 21 meses de uso diario, había un par de pañales que ya estaban pidiendo a gritos una renovación. Así que, como pense que iba a tener un poco de tiempo libre ese fin de semana, reuní las herramientas nacesarias y me dispuse a “destripar” los pañales.

Estos son las dos víctimas, el naranja y el morado.

DSCN0927

Como podéis observar, además de los elásticos, les faltan algunos corchetes y los velcros están bastante sucios. Así que, ¡haremos una renovación completa!

El material que he utilizado para estas tres cosas es:

– Para limpiar los velcros: un pincho que os muestro en la siguiente foto. También podéis utilizar una tijera o una aguja gruesa.

– Para los corchetes: una máquina y los corchetes, que podéis conseguir buscando un poquito (la mía es de snapclic).

– Para cambiar las gomas: elástico a vuestro gusto (yo usé uno no muy plano, como dos elásticos redondos juntos), hilo, tijeras, el pincho anteriormente usado para los velcros, 1 aguja fina y una gruesa (o una horquilla para pasar el elástico por su sitio) y paciencia.

DSCN0929

 

Pasamos a limpiar los velcros. Para ello utilizamos el punzón o aguja gruesa. Este paso es rápido. Normalmente hay que tener cuidado al lavar los pañales que tienen velcros, hay que ponerlos cerrados antes de introducirlos en la lavadora para evitar que deshilachen los absorbentes o que se queden sucios, con hilos, como están estos. No obstante, de vez en cuando se pueden repasar si están regular, para que  agarren bien al cerrar el pañal.

DSCN0930DSCN0931

 

 

 

 

 

 

 

Y aqui podéis ver el antes y el después. ¡Mucho mejor!

El segundo paso era cambiar los corchetes. Es muy rápido también. Como estos cobertores tienen una solapa en la parte superior de la cintura, en la espalda, os recomiendo descoser la costura vertical que está al lado de los corchetes (a continuación ilustro la secuencia con fotos). Descoséis un poquito, pasáis el corchete interior por ahí y ya sólo tenéis que utilizar la máquina para darle forma al corchete exterior apretando.

DSCN0932  DSCN0933

 

 

 

 

——————————————————————————————————

DSCN0936DSCN0935

 

 

 

 

 

 

Para coser la costura de nuevo, como es una parte interior disimula bastante.

Y finalmente, el paso más complicado: cambiar las gomas. No me refiero a complicado por complejo, sino porque es el paso más largo. No os podría decir cuánto he tardado porque lo he hecho a ratitos, pero en una goma calculo que si lo haces seguido, ¿una media hora? (Además, al ser la primera vez siempre se tarda más).

DSCN0937

Esta es la goma original del pañal Pop In

Para quitarla hay que:

1.- Descoser la parte gris que bordea el pañal y sirve para “cubrirlo todo”. Es la cinta “mágica” que disimula todas las costuras al final, ya que al taparlo todo, no se nota. Podéis hacer cualquier estropicio que luego, como si nada.

2.- Descoser ambos lados de las terminaciones de las gomas. Este es el paso más trabajoso, ya que hay dos o tres costuras por cada final y están muy apretadas, así que hay que tener cuidado para no romper el PUL, pero a su vez descoser todos los hilos.

3.- Tirar de la goma para sacarla por completo.

DSCN0938

Aquí un extremo descosido y sin goma, ¡listo para recibir una goma nueva!

4.- Utilizando una aguja gruesa, introducir por el espacio de la goma antigua la nueva gomilla.

5.- Coser un extremo de la gomilla. Recomiendo usar dedal, porque entre los diversos pliegues de la tela y la goma, a veces cuesta bastante trabajo.

6.- Dar la tensión deseada a la goma. Yo la he dejado bastante apretada. ¡Va genial ahora!

DSCN0939 DSCN0940

——-

7.- Coser el otro extremo de la goma.

8.- Cubrir con la cinta gris “tapalo-todo”.

DSCN0943

DSCN0942

Quedan bastante bien y merece la pena. Todos los pañales con el uso se deterioran y es una mejora que puede hacer cualquiera. Si los he cosido yo, no dudéis que es una labor apta para todos los públicos; por eso quería escribir esta entrada, para que lo intentéis.